4 de febrero de 2007

iso 9000:2000

ISO 9000 VERSION 2000


Objetivo:

Implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad por procesos, Además comprender los conceptos y principios fundamentales para estructurar procesos orientados hacia la gestión de los sistemas de calidad.

Que es ISO?

La International Organization for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada en crear estándares y está integrada por los institutos de estandarización de alrededor de 130 países miembros. Su oficina principal se encuentra en Ginebra, Suiza. El propósito de ISO es promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, así como desarrollar la cooperación intelectual, científica y económica. Los resultados del trabajo técnico de ISO son publicados como estándares internacionales.

En qué consiste la familia ISO 9000:2000?

La nueva familia ISO 9000 versión 2000 consiste en las siguientes normas:
· ISO 9000:2000 describe los principios y terminología de los sistemas de gestión de calidad.
· ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfacción del cliente. Es la única norma sujeta a certificación.
· ISO 9004:2000 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización.
· ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorias a sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Es aplicable ISO a todas las organizaciones?

Este sistema de gestión de calidad es aplicable o toda clase de organización independiente del tamaño de la misma: grande, mediana, pequeña empresa o del giro del negocio.

Qué tiempo lleva implantar Sistema de Gestión de Calidad y qué costos involucra?
El tiempo invertido en implantar el SGC puede variar de acuerdo con tamaño de la organización, la complejidad de sus procesos, que tan regulado este el producto que vende, también depende del compromiso de la Alta Dirección y del personal de la empresa.

El tiempo mínimo estimado de implantación es de 8 meses para empresas medianas.

La mayoría de organismos de certificación, requieren un tiempo mínimo de 6 meses de evidencia de operación del sistema de calidad para otorgar incondicionalmente un certificado.

Los costos involucrados son el tiempo del personal, asesoría externa y del organismo de certificación.

Qué es un principio de gestión de la calidad?

Un principio de gestión de la calidad es una regla universal y fundamental o un credo para liderar y operar una organización, con la intención de ayudar a los usuarios a lograr el éxito organizacional.

La aplicación sistemática de los ocho principios proporciona la "calidad total".

G Los principios de gestión de la calidad forman la filosofía básica detrás de las nuevas normas ISO 9000. Algunos de los principios se pueden encontrar en la norma ISO 9001:2000; todos los principios se usan en la norma ISO 9004:2000.
Cuáles son los 8 principios de calidad?
Enfoque al cliente
Liderazgo
Participación del personal
Enfoque a procesos
Enfoque de sistema para la gestión
Mejora continua
Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Que son las Normas UNIT-ISO 9000?
La ISO ha publicado más de 13.000 normas, pero sin lugar a dudas las de la Serie 9000 (en nuestro país adoptadas como UNIT-ISO 9000) son las más conocidas y difundidas a nivel mundial.
La Serie ISO 9000 es un conjunto de normas que, a diferencia de otras, en lugar de referirse al producto (su especificación, método de ensayo, método de muestreo, etc.) se refieren a la una forma de llevar a cabo la Gestión de la Calidad y montar los correspondientes Sistemas de la Calidad y Mejora Continua en una organización.
Hay que tener en cuenta que son normas internacionales, que no solamente han sido avaladas por los más de 130 países que integran la ISO, si no que también han sido adoptadas por ellos como propias, por lo que representan el consenso universal de los especialistas del mundo entero sobre el tema. Es decir resumen y condensan las más variadas filosofías y herramientas que han probado ser útiles para llevar a cabo la Gestión y Mejoramiento de la Calidad.
Origen y Antecedentes

A principios de los años setenta las organizaciones se vieron sujetas a la necesidad de satisfacer los requisitos de múltiples programas de gestión de la calidad. Estos eran programas que habían sido establecidos en distintos sectores económicos, entre ellos el militar, que en el caso de los países de la OTAN utilizaban las especificaciones de la serie AQAP.

Todos ellos contaban con un elevado grado de semejanza en los detalles de sus requisitos, si bien diferían considerablemente en la presentación y la secuenciación de dichos requisitos.
Durante la década de los setenta se cayó en la cuenta de que tal rivalidad entre programas no eran rentable. En consecuencia, varios países establecieron normas nacionales de sistemas de gestión de la calidad armonizadas, como por ejemplo, las normas BS 5750 del Reino Unido y las CSA Z 299 de Canadá.

Dada la amplia difusión que estos sistemas estaban adquiriendo se vio la conveniencia de establecer una Norma Internacional.

A tales efectos en 1979 se constituyó dentro de ISO el Comité Técnico Nº 176, el que se identifica como ISO/TC 176 «Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad», con el cometido de establecer, sobre este tema, normas genéricas y de aplicación universal.

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